miércoles, 10 de junio de 2009

INFORMACIÓN SOBRE LA ESPECIE.

betta macrostoma

El Betta Macrostoma es un pez originario y endémico del norte de la isla de Borneo, concretamente de las zonas de Brunei, Sarawak y parque nacional de Mulu. Pertenece a la familia Belontiidae. Su nombre etimológico significa Macro=Grande, Stoma=Boca. También es conocido con nombres comunes como Beauty Brunei (Belleza de Brunei) o en inglés Peacock moothbrooder (pavo real incubador bucal). Es un pez que en la naturaleza alcanza unos 14 cm. El biotopo donde habita está formado por cursos de pequeños riachuelos de no mucha profundidad, donde el suelo está cubierto por una gran cantidad de hojas y ramas que al descomponerse hacen que el agua tenga un PH muy ácido de 4,5-5,5, con una temperatura de 24-26º.

betta macrostoma

Está incluido como vulnerable en la lista roja de especies amenazadas de la IUCN (International Union for Conservation of Nature and Natural Resources). Fué recolectado por primera vez por Regan en 1910 en dos áreas, en el distrito de Labi en Brunei y en Marudi en Sarawak, en Malasya, y se consideró como extinto durante 50 años, hasta que en el año 1981 fué descubierto de nuevo en una de las cascadas en Brunei Darussalam. La primera importación en América se hizo en 1.981 y la primera europea, en 1.984.


Hassanal Bolkiah Mu'izzaddin Waddaulah, el Sultán de Brunei, tomó un interés especial con este pez y declaró su protección en Brunei, teniendo prohibida su captura y manutención en cautividad del Betta Macrostoma en Brunei.
betta macrostoma
El pez, sin embargo, ha sido capturado y criado en tanques por aficionados, y se hace más comunmente disponible para la compra de criadores de Thailandia y Singapur. Sin embargo, acuaristas más serios y conservacionistas consideran que, debido a la precariedad de la situación de la especie, la manutención y cría deben ser realizadas por acuaristas experimentados con un interés en perpetuar, rehabilitar, y estudiar la especie. A continuación se puede observar el medio natural y la captura por Michael Lo en la frontera con Brunei.


betta macrostoma
betta macrostoma

betta macrostoma

El Betta Macrostoma es el pez más buscado y estimado por cualquier aficionado de bettas salvajes. También se conoce como el más difícil de mantener y obtener las condiciones óptimas del agua. Hay que leer mucho y obtener mucha información antes de embarcarse en la compra de estos peces, ya que aparte de su delicadeza es una especie bastante, bastante cara, siendo en España su comercialización nula. De hecho solamente conozco a un señor en Murcia que los mantiene.


En cuanto a enfermedades en cautividad, la especie es propensa a la putrefacción de aletas, que tarde o temprano matan al pez en los dos o tres días siguientes, pudiendo tratar ésta con la adición de azul de metileno y sal al agua del acuario. También es susceptible a las infecciones internas, pudiéndose curar añadiendo a la solución anterior oxitetraciclina y haciendo cambios de agua diarios del 10%. También son sensibles a una tasa alta de nitratos en el agua del acuario.


Con respecto a la reproducción, hay que decir que nos encontramos con una especie muy interesante tanto en el cortejo, en el mismo acto de la reproducción y en la incubación de los huevos por parte del macho. Se aconseja mantener una pareja en un acuario de 60 litros como mínimo, acompañados de algunos troncos y plantas donde puedan disponer de suficientes huecos y escondrijos. Hay que cerrar bien las tapas del acuario, porque estos peces son especialistas en saltar fuera del agua. Se procurará mantener el Ph por debajo de 6 y se les alimentará prioritariamente con alimento vivo, a base de camarones (su principal alimento en estado salvaje), grillos, insectos, gusanos, etc., aunque también se podrá alimentar con alimento congelado como camarones o larva roja. Cuando las condiciones les son favorables, la hembra será la que inicie la cría, se observará que la hembra está lista para reproducirse cuando sus franjas laterales se pongan muy oscuras, casi negras, también oscurece dos puntos en la parte inferior de la boca, así como la aleta caudal encogida y el abdomen más lleno, también cambiará su forma de nadar. El macho acentuará sus colores rojos así como las franjas negras de la aleta caudal y la de los opérculos. Éste se acercará a la hembra con su cuerpo inclinado lateralmente y con todas las aletas desplegadas, después de este cortejo, el macho abrazará a la hembra con su cuerpo, típico de todos los bettas. La hembra empezará a expulsar huevos que serán sostenidos por la aleta anal del macho que a la misma vez los fecundará, una vez que los suelte, ambos cogerán huevos con la boca; los que coja la hembra se los pasará al macho de boca a boca.


Después de este proceso, el macho incubará los huevos en su boca durante un periodo de 30-35 días sin comer, transcurridos estos, los alevines comenzarán a salir de su boca con un tamaño de 0,5-1 cm., los cuales serán alimentados con nauplios de artemia y microgusanos.

Pero esa es otra historia, la cual espero contar con mis propias experiencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario